Este lunes especial "El Origen: José Batlle y Ordóñez" por Teledoce - Somos Tele || Noticias de la TV y Famosos

Somos Tele || Noticias de la TV y Famosos

el portal de medios y espectáculos

About

test banner

Breaking

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 10 de octubre de 2015

Este lunes especial "El Origen: José Batlle y Ordóñez" por Teledoce

Facundo Ponce de León regresa a la pantalla de La Tele con la vida de José Batlle y Ordóñez, figura importantísima en la vida del país.

Tras 6 meses de producción, más de 15 animaciones y 27 entrevistas, este lunes 12 de octubre 21:30 Hs. vuelve "El Origen" sobre la vida de José Batlle y Ordóñez. Cuenta con la producción de Mueca Films.

VIDA Y OBRA
José Pablo Torcuato Batlle Ordóñez, fue un político y periodista de Uruguay. Presidente de la República por dos períodos: 1903 - 1907 y 1911 - 1915.

Durante la primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejército profesional y, además de armamento moderno, utilizó el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución saravista, hecho que determinó su victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada "batllismo", logró un gran apoyo social.

Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrentó al capital británico, que dominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores. Apoyó la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino; brindó ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran número en esos años y soñó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.

Impulsó además la reforma de la Constitución de 1830, la que lo llevó a la presidencia en ambas oportunidades, logrando que se sancionara una nueva Constitución en 1917 que establecía un régimen de gobierno colegiado. Sus ideas trascendieron su gobierno y dieron lugar a la formación de una tendencia dentro del Partido Colorado, que aún hoy lleva su nombre: el batllismo.


"El Origen: José Batlle y Ordóñez" este Lunes 12 de octubre 21:30 Hs. por Teledoce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas